OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
Contacta a un Distribuidor
ago. 10, 2023

Tipos de campanas de cocina: Descubre para qué sirven y por qué necesitas una

Cuando se cocina en un espacio adecuado, se disfruta tanto de la actividad que logra que la creatividad explote, lo que nos ayuda a concentrarnos mejor en las recetas, y eso se nota en la reacción de las personas que prueban la delicia de los platillos.

Saber elegir entre los principales tipos de campanas de cocina que existen es una de las decisiones a las que se les debe dedicar más tiempo a la hora de remodelar o empezar a diseñar tu cocina.

Ya sea que necesites reemplazarla o colocar por primera vez una campana de extracción, en el siguiente artículo te contaremos qué elementos deberías tener en cuenta para adquirir una y empezar a preparar tus platillos como toda cocina moderna.

¿Qué es y para qué sirve una campana de cocina?

La campana de cocina es una pieza clave en la lista de utensilios esenciales para disfrutar de un espacio confortable y saludable. Es un elemento que no deja de estar presente en las cocinas actuales, ya que ayuda a eliminar los olores y humos que se producen durante la preparación de los alimentos.

Este electrodoméstico también se conoce como “extractor” o “chimenea” y está diseñado especialmente para extraer el aire usado y reemplazarlo con aire limpio, es por eso que no debería faltar en la cocina de ningún hogar.

Tipos de campana de cocina y sus usos: lo que debes saber

Existen diversos tipos de campanas de cocina, las cuales se suelen clasificar atendiendo a varios criterios, como el diseño, tipo de instalación, funcionamiento o tratamiento del aire. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

En función del tratamiento del aire

Extracción de aire (succión)

Es el sistema más usual, en el que la campana extractora consigue expulsar el aire mediante un sistema de tuberías hacia el exterior.

Recirculación (filtros de carbono)

A través de este método, la campana logra pasar el aire mediante filtros que lo depuran. Este aire filtrado no sale al exterior, sino que se queda atrapado en el lugar.

Este tipo de campana de cocina se puede colocar en cualquier sitio de manera sencilla y rápida, además es ideal para casos en los que no es posible instalar sistemas de tuberías con salida al exterior.

Asimismo, es conveniente instalarla cuando por razones estéticas no se requiere de tuberías.

Otra ventaja es que puede manejar un caudal de aire menor, teniendo de esta manera un mejor control sobre la extracción del aire.

Esto le permite eliminar los olores y humos con mayor eficiencia, mientras que el ruido se disminuye drásticamente, además de que necesitará consumir menos energía.

Según la instalación y/o forma de la campana

Campanas decorativas

Son las campanas que más se instalan actualmente, ya que se fijan en la pared para formar parte de la decoración. Incluso, pueden armonizar con tus platos, manteles y la forma de poner la mesa.

Las más comunes son las campanas con diseño horizontal, pero también se pueden encontrar muchas otras con múltiples combinaciones, como planas, redondeadas, en forma de pirámide, por ejemplo.

Campanas de diseño integrable

Conocidas como módulos de extracción, estas campanas se integran muy bien con el diseño de tu cocina al quedar casi ocultas.

Si buscas uniformidad en el diseño, este es el tipo de campana ideal para ti. Algunos modelos de campana son telescópicos, por lo que se abren para ampliar la superficie creada para la succión de aire.

Campanas de isla

Las islas de cocina necesitan soluciones de extracción específicas y, ya que estas campanas quedan suspendidas sobre la isla, tienen un papel relevante en el diseño de este espacio.

Es posible conseguir modelos innovadores y llamativos, junto con otros que tratan de mantener la apariencia tradicional de este electrodoméstico.

Campanas extractoras de techo

Este tipo de campanas se integran en el techo o falso techo. Representan la solución ideal para quienes desean que la campana no esté tan expuesta, que casi no se note o para evitar todo tipo de obstáculos.

Campanas de encimera

En este caso, la campana permanece oculta bajo el mobiliario o isla de la cocina. Cuando se activa, sale de su interior para después ocultarse al acabar.

Con un buen desempeño, su instalación exige un espacio que, por lo general, se dedica a almacenamiento.

¿Qué beneficios proporcionan las campanas de cocina?

Seguridad e higiene

Las campanas de cocina son indispensables para la seguridad e higiene de las cocinas, ya que ayudan a mantener un hogar libre de olores, humo y vapor que se generan durante la preparación de los alimentos.

Al limpiar el aire, las campanas también reducen la cantidad de partículas en suspensión (polvo, polen y caspa) que circulan por los espacios interiores. Esto no sólo mejora la calidad del aire dentro de tu hogar, sino que también previene que los olores persistentes se adhieran a muebles, paredes y techos.

Protección

Están equipadas con filtros anti grasa para recoger el exceso de esta que se libera durante la preparación de alimentos. Contienen materiales absorbentes (como aluminio o acero inoxidable) que atrapan las partículas grasosas antes de que salgan a través del conducto o escape exterior.

Sus filtros antimicrobianos ofrecen un nivel adicional de protección contra bacterias potencialmente dañinas para los ocupantes de la casa.

La mayoría de los tipos de campanas de cocina –exceptuando, sobre todo, la de decoración– ofrecen protección contra los riesgos ambientales, tanto para sus ocupantes como para sus alrededores.

Cuentan con herramientas de personalización

Operan silenciosa y eficientemente al disponer de un temporizador programable que permite personalizar la cantidad exacta de tiempo que deseas que funcione tu campana antes de apagarse automáticamente. Esta herramienta le permite maximizar su eficiencia energética sin comprometer tu salud.

Los mejores modelos permiten regular la potencia para obtener resultados óptimos en diferentes situaciones.

Además, proporcionan un nivel adicional de comodidad con todas sus características avanzadas integradas en ellas.

¿Cuál es el mejor de los tipos de campanas de cocina para ti?

Como ves, las campanas de cocina, sin duda alguna, son un elemento clave para la seguridad, higiene y rendimiento de ese espacio clave en tu hogar. No obstante, la elección del mejor tipo de campana depende de varios factores, como tu presupuesto, el uso que le darás y los requisitos específicos que necesitas para tu cocina.

Por lo tanto, es necesario que consideres aspectos como la configuración de este equipo y el tamaño del espacio que tienes disponible. ¡El mejor tipo de campana de cocina para ti será el que más se adapte a tus necesidades y preferencias personales!

Por ende, tomarte el tiempo necesario para escoger tu campana es muy importante para que elijas aquella que te permita disfrutar durante mucho tiempo de una experiencia culinaria más saludable y satisfactoria.

¡Hemos llegado al final de este artículo!

Ya que conoces cuáles son los tipos de campanas de cocina y para qué sirven, es probable que te interese saber qué utensilios de cocina que debes tener en casa para que puedas seguir preparando los platillos que te encantan de la mejor forma.

Conectate con un distribuidor via