OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
Contacta a un Distribuidor
ago. 10, 2023

¿Qué ventajas tiene consumir frutas y verduras de temporada?

Las frutas y verduras de temporada son aquellas abundantes en una época del año precisa, por lo cual son más económicas que otras. Los vegetales se cosechan en distintos tiempos. Aspectos como la luz solar, la temperatura, la humedad, entre otros, determinan ese momento del año que es más o menos favorable para cada uno. 

Aquí te contamos cuáles son sus principales características y cuáles son las ventajas que te ofrecen. 

¿Qué son las frutas y verduras de temporada?

Cuando se habla de un producto de temporada, se refiere al momento en el que encuentra en el punto óptimo de consumo debido a su ciclo biológico. Son alimentos que están disponibles en períodos concretos durante el año y que son difíciles de conseguir en otros momentos.

Los más reconocidos como tal son las frutas y las verduras de temporada, por lo que es común que escuches estos términos. La falta o insuficiencia de estos alimentos en otro momento del año repercute en la disponibilidad y precio, además puede influir en la calidad del alimento que consumes. 

¿Cuáles son sus características? 

Cuando son cultivadas respetando sus ciclos, las frutas y verduras de temporada se caracterizan como: 

  • Sanos. Pues se cultivan en suelos ricos en nutrientes y con las condiciones adecuadas para finalizar su ciclo natural de cosecha, según un reportaje de El Economista. De esta forma, podemos obtener mayores nutrientes para  tener una alimentación saludable
  • Aspecto natural. La industria produce alimentos muy cuidados y con formas perfectas. Las frutas y verduras de temporada cuentan con colores, tamaños y texturas más naturales. El sabor es una de las características que más se modifica y puedes notarlo al consumir alimentos fuera de temporada, su gusto es menos notorio. 
  • Más económicos. Cuando un alimento está en su época del año ideal, puede cosecharse gran cantidad y con facilidad. Esto hace que su precio en el mercado se reduzca de manera considerable, como para que puedas ahorrar en el hogar al hacer tus compras. 
  • Respetan el medio ambiente. Consumir alimentos de temporada lleva a apoyar el cultivo que respeta los ciclos naturales y que no fuerza cosechas con métodos como el monocultivo que termina por dañar el terreno. 
  • Menor almacenaje. Estos alimentos pueden consumirse en un lapso de tiempo corto, no deben almacenarse en bodegas y esperar para ser transportados. De esta forma se reduce la emisión de gases por la reducción del transporte y cuentas con mayores nutrientes en cada fruta y verdura. 

Los alimentos de temporada son más sanos que otros y puedes lograr grandes ahorros para tu hogar al consumirlos. Son una gran opción para mejorar la dieta de tu familia mientras cuidas su economía. 

Aunque en la actualidad, debido a los diversos procesos tecnológicos en la forma como se cultivan estos alimentos, hace que puedas encontrar todas las frutas y verduras casi durante todo el año. Eso sí, con grandes diferencias en apariencia y sabor. 

¿Por qué se clasifican de esta forma? 

Son clasificados de esta forma para saber qué alimentos cuentan con procesos de cosecha menos modificados a través de la tecnología. 

Son alimentos que te proveen mayores nutrientes sin la necesidad de adicionar demasiados elementos que alteran sus propiedades. 

Su nombre indica que se pueden obtener de manera natural durante un tiempo determinado del año, es un tiempo que por diversas características climáticas favorece su cosecha. 

¿Cuáles son las ventajas de las frutas y verduras de temporada? 

Cuando eres consciente de qué tipo de alimentos consumes, puedes investigar y tomar tus decisiones de consumo con claridad al tener en cuenta los beneficios que esto puede traerte. Por ejemplo, al consumir frutas y verduras de temporada tienes una dieta más saludable y contribuyes a conservar el medioambiente. 

Mayor nutrición 

Existe un punto de madurez de los alimentos en el que contienen la mayor cantidad de nutrientes. Cuando son cosechados en este momento, es más probable recibir un porcentaje alto de nutrientes en cada fruta y verdura que consumas, de acuerdo con la Clínica Alemana

Cuando consumes estos alimentos fuera de su temporada, debes tener en cuenta que no se le permite finalizar sus ciclos de maduración y esto afecta su capacidad nutricional, agrega la fuente médica citada en el párrafo anterior. 

Más sabrosos 

La diferencia que puedes percibir entre el sabor de un alimento de temporada y uno que se encuentra cosechado fuera de esta es abismal. 

Los alimentos de temporada cuentan con un sabor más intenso y natural, además de ser más frescos, aromáticos y conservar una mayor dulzura. 

Cuando eliges productos fuera de temporada, ten en cuenta que pasan un gran tiempo en procesos de almacenamiento y enfriamiento, lo que modifica sus propiedades. 

Variedad en la dieta 

Si consumes solo los alimentos que se encuentran en temporada, tu dieta va a ser mucho más variada. De alguna manera te das la oportunidad de consumir alimentos que no es usual que compres, te permites descubrir nuevos sabores y aprender nuevas recetas con estos ingredientes. 

Menor precio 

Cuando existe sobreproducción de un alimento, es común que el precio que este tiene en el mercado baje de manera considerable. Esto sucede con los alimentos de temporada, lo que te permite ahorrar dinero y tener las mejores comidas en tu mesa

Es una gran oportunidad para reducir gastos en tus recetas y permitirte experimentar con nuevos sabores cada temporada. 

Conocer y adquirir las frutas y verduras de temporada contribuye a que mejores tu dieta y los nutrientes que consumes a diario. Además, te permite variar y probar nuevos alimentos, asimismo experimentar con recetas que nunca pensaste realizar. Te invitamos a leer la guía para comprar productos de temporada

Conectate con un distribuidor via