OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
mar. 23, 2023

Economía Doméstica: cómo ahorrar en el hogar

Tener el control financiero del hogar significa planificar los gastos, asumir deudas, establecer planes de ahorro. En fin, es una labor compleja que requiere de organización y dedicación. Gestionar correctamente tu economía doméstica puede mejorar tu estilo de vida.

En la modernidad, las finanzas del hogar están lejos del modelo de hace algunas décadas, cuando solo la mujer estaba a cargo de casa. Actualmente, la capacidad productiva, el ahorro de recursos y la toma de decisiones están vinculados a todos los miembros de la familia.

Así que si quieres contribuir con una mejor administración de los recursos de tu hogar, ¡lee hasta el final!

¿Qué es la economía doméstica?

Lo primero que necesitas tener claro es el concepto de economía doméstica. Se trata de la gestión de la actividad financiera dentro del hogar para dar estabilidad y seguridad al núcleo familiar.

¿Te sorprendería saber que gestionar un hogar se ha convertido en una profesión? Hoy, son cada vez más las familias que recurren a especialistas en esta área para recibir asesoría y establecer un plan que les permita mejorar su calidad de vida.

¿Interesante, verdad?

¿Cómo planificar un presupuesto doméstico?

Empecemos por ver la administración del hogar como si fuera la de una empresa, donde todo se planifica a través de un presupuesto. El objetivo es gestionar de manera eficiente el capital para cubrir los gastos y generar satisfacción y más corazones contentos entre los miembros de la familia.

Aquí te dejamos lo que necesitas tomar en cuenta cuando elabores tu presupuesto doméstico:

  1. Gastos de primera necesidad: son los indispensables, como la vivienda, los servicios, la alimentación, entre otros.
  2. Gastos necesarios: son aquellos importantes, pero no imprescindibles. Aquí puedes incluir, por ejemplo, ropa y calzado.
  3. Gastos extraordinarios: nos referimos a los que no se pueden prever y deben ser atendidos. Aquí entran las reparaciones del hogar, enfermedades de algún miembro de la familia, etcétera.
  4. Gastos prescindibles: son los relacionados con actividades de ocio como salidas a restaurantes, viajes, cine, fiestas y demás.

La idea de un presupuesto doméstico es planificar los gastos de forma equitativa para que puedas cubrir, sin dificultades, los cuatro tópicos que te acabamos de describir.

Maneras de ahorrar en el hogar

Ahora que ya sabes la importancia de elaborar un presupuesto, hagamos que lo que plasmes en papel pueda cumplirse.

Estos son algunos tips que te ayudarán a ahorrar en el hogar para que tu plan de economía doméstica tenga más posibilidades de éxito.

1. Ahorra energía eléctrica y agua

¿Cuánto pagas por servicios básicos como energía eléctrica y agua? Con solo hacer unos pequeños cambios en tu hogar puedes reducir el monto de las facturas mensuales y, al mismo tiempo, contribuir con la preservación del planeta. Apunta estos consejos:

Para ahorrar electricidad:

  • Cambia los bombillos tradicionales por los de tecnología LED. Los de última generación ahorran entre el 50 y 70 % de electricidad.
  • Apaga los equipos como el computador, televisores y equipos de sonidos cuando no los uses.
  • Desconecta los cargadores de dispositivos móviles una vez que tengas la batería a tope.
  • Aprovecha la luz natural para realizar labores domésticas. Así que, cada vez que puedas, ¡abre las ventanas!

Para ahorrar agua:

  • Verifica que los grifos no tengan fugas. Una pequeña imperfección puede hacer que se desperdicie mucha agua.
  • Riega las plantas a primera hora de la mañana, ya que el clima es más fresco y necesitarás menos agua.
  • Cierra la llave al cepillarte los dientes y lavar los platos.

2. Elabora una Lista de Compras

¿Sabías que en muchos supermercados practican el neuromarketing para que gastes más cuando haces las compras? Se trata de estrategias en las que colocan productos a tu alcance para que, aun sin necesitarlos, los metas al carrito.

Si quieres apegarte a un presupuesto, antes de hacer tus compras elabora una lista con lo que verdaderamente necesitas en casa y ¡apégate a ella!

Te sorprendería saber cuánto dinero puedes ahorrar si te planificas antes de hacer las compras.

3. Adquiere Productos de Temporada

Una buena manera de ahorrar dinero en la compra de alimentos es preferir los de temporada. Además de ser económicos, tienen sabores y aromas más intensos.

Los productos de estación son ideales para sacar el mejor provecho a tus compras.

Esta es una pequeña guía para comprar productos de temporada:

  • Adquiere pequeñas cantidades, especialmente de los alimentos que usas menos. Así evitarás que se dañen antes de prepararlos.
  • Planifica recetas de platillos con los productos de estación y elabora una lista que incluya justo lo que necesitarás.
  • Dale una oportunidad a los alimentos sin manipular. Por ejemplo, las frutas que están lavadas, cortadas y empaquetadas son más costosas, y puedes hacerlo en casa sin mayor esfuerzo.
  • Como puedes darte cuenta, si te organizas, es posible ajustar el presupuesto sin hacer mayores sacrificios.

4. Sé creativo con lo que tienes en la despensa

Sustituir algunos ingredientes y ponerte creativo con el menú de la semana es una buena idea para usar lo que tienes en la despensa en lugar de salir de urgencia al supermercado.

Actualmente, puedes acceder a una gran variedad de recetas e ideas para cocinar de forma gratuita con solo colocar en Google los ingredientes que tienes en casa.

Además de ahorrar, tendrás nuevas alternativas para sorprender a la familia con ricos platillos.

5. Cuidado con los gastos hormiga

Uno de los enemigos de la economía doméstica son los gastos hormiga. Se trata de esos pagos tan pequeños que nos parecen insignificantes, pero que, cuando los sumas, hacen una cantidad de dinero a la que podrías darle mejor utilidad.

Algunos de los gastos hormiga más comunes en el hogar son:

  • Suscripciones que pagas y nos utilizas. Por ejemplo, la televisión por streaming. Pregúntate si de verdad necesitas todas esas plataformas.
  • Tarifas adicionales en servicios como internet para una navegación más rápida.
  • Servicios prime para compras por internet. ¿Hará alguna diferencia si el producto que pediste llega en unas horas o el día después?

En cada hogar hay dinámicas diferentes, solo tienes que identificar en dónde tienes que hacer ajustes y en poco tiempo notarás la diferencia.

Antes de despedirnos, te invitamos a leer nuestro post relacionado con el cuidado de tu hogar: Cómo poner la mesa. Te será de utilidad.