OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
ago. 10, 2023

Plato del Buen Comer: ¿cuáles son los grupos y cómo explicar a los niños?

Alimentación equilibrada y una rutina diaria de ejercicios son las bases de una vida saludable, de acuerdo con la OMS. En este sentido, promover en nuestros hijos desde pequeños algún tipo de entrenamiento físico y la ingesta del plato del buen comer les ayudará a adoptar buenos hábitos alimenticios que los acompañen toda la vida.

Según el equipo de salud de la Fundación Carlos Slim, el plato del buen comer divide los alimentos en tres categorías igualmente importantes,  considerando los requerimientos del cuerpo.

Esta guía de alimentación saludable nos lleva a entender que no existen alimentos buenos o malos y que la clave de una buena nutrición está en las porciones que se comen y las combinaciones que se hacen, entre los diferentes grupos de alimentos.

Con esto en mente, hemos redactado el presente artículo donde te compartiremos:

  • Qué es el plato del buen comer y cuáles son los grupos de alimentos.
  • Consejos para enseñar a los niños a comer de forma saludable.

Qué debe contener el plato del buen comer para niños.

¿Te interesa el tema? ¡Acompáñanos y toma nota!

¿Qué es el plato del buen comer y cuáles son los grupos de alimentos?

Es una guía para preparar comidas balanceadas y saludables. Incluye los tres grupos de alimentos que deben consumirse en la dieta diaria y los divide por colores (Rojo, verde, amarillo), según sus características nutricionales.

Grupo verde:

Es el grupo de alimentos que debe consumirse diariamente y en mayor cantidad, ya que son una rica fuente de nutrientes, fibra, vitaminas y minerales. Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la ingesta diaria debe ser de 5 unidades.

Aquí se encuentran las frutas y verduras, alimentos muy beneficiosos para la salud en general.

Grupo amarillo:

En este grupo se ubican los tubérculos y cereales, alimentos que proporcionan al organismo la energía necesaria para realizar las actividades diarias, según la OMS.

Para contribuir con la ingesta de fibra, se recomienda que la mayoría de los cereales que se consuman sean integrales y de ser posible, combinar esta porción del plato con leguminosas, que son una rica fuente de proteína vegetal, necesaria para reparar y formar tejidos.

Grupo rojo:

En este grupo el plato del buen comer reúne lácteos, carnes, pescados, huevos y leguminosas, es decir, toda la proteína de origen tanto animal, como vegetal. 

Lo aconsejable es que tanto niños como adultos consumamos todos los grupos de alimentos, ya que cada uno de ellos aporta nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, las cantidades y combinaciones deben hacerse de forma correcta, según la OMS.

Consejos para enseñar a los niños a comer de forma saludable

Estabilidad energética, equilibrio en el estado de ánimo, mantener un peso saludable, mejoras en el proceso cognitivo y la memoria, así como prevención de problemas mentales como TDAH, depresión y ansiedad, son algunos de los beneficios del plato del buen comer para la salud integral de los niños, según Mayo Clinic.

En este sentido, queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán, como padre, a desarrollar en tus hijos buenos hábitos alimenticios:

Comienza con el desayuno

El desayuno es la comida más importante del día, porque es la primera comida que hacemos después de ocho o más horas de ayuno.

Por esa razón nadie, en especial los niños, deben saltarla y es importante que sea equilibrada y contenga proteínas. Esto, además, ayudará a que se mantengan satisfechos por más tiempo.

Haz de las comidas una prioridad

Propicia que las comidas sean un espacio de encuentro familiar. Esta rutina es importante para inculcar hábitos saludables en los niños.

Involucra a los niños

Enseña a tus hijos a leer la etiqueta nutricional para que aprendan a conocer los nutrientes de los alimentos y haz que te ayuden a comprar y elegir los productos que van a consumir. También puedes pedirles que te ayuden a preparar las comidas

Haz pequeños cambios hacia alimentos más saludables

No es necesario cambiar todo de una sola vez, comienza por sustituir algunos alimentos poco recomendables por otros más saludables.

Enséñalos a consumir más frutas, hortalizas y verduras, en esto puede ayudarte el sembrar una pequeña huerta con tus hijos con productos de temporada. Plantar, mantener y cosechar sus propios alimentos, resultará una experiencia divertida, educativa y hará que las verduras les resulten más atractivas. 

Sé inteligente con respecto a las grasas

La grasa saludable es una parte importante de la dieta diaria porque levanta el estado de ánimo, mejora la memoria y ayuda a mantenerse satisfecho.

Prioriza en las comidas el uso de grasa monoinsaturada como: aguacate, aceite de oliva, frutos secos y semillas de calabaza.

También incluye las poliinsaturadas presentes en alimentos como: nueces, salmón, linaza o sardinas.

¡No olvides que el plato del buen comer incluye todos los grupos de alimentos!

Sé un ejemplo

Ten en cuenta que tus hijos van a aprender a comer lo que tú comes y van a desarrollar los hábitos que tú les enseñes.

Comienza desde que son pequeños

Las preferencias alimentarias se desarrollan en nuestros primeros años de vida y por esa razón es importante que desde muy pequeños, acostumbres a tus hijos a comer diferentes tipos de alimentos y continúa reforzando ese hábito a medida que van creciendo. 

Aprende a preparar y enséñales a comer ricas y saludables ensaladas, para que desarrollen el gusto por las hortalizas y las verduras.

No los obligues a comer

Olvídate de la vieja lección de “limpiar el plato”. Tus hijos deben aprender a escuchar su cuerpo y tienes que permitirles que al sentirse satisfechos, dejen de comer, esto los hará menos propensos a comer en exceso.

¿Qué debe contener el plato de buen comer para niños?

Como explicamos en segmentos anteriores, el plato del buen comer es una guía para aprender a diseñar un menú saludable y equilibrado, indicando los alimentos y raciones que debemos servir a la hora de comer.

En este sentido, el plato del buen comer debe tener la siguiente proporción:

  • Vegetales, frutas y verduras 50% (las papas no están incluidas por su alto contenido de almidón).
  • Granos, de preferencia integrales 25%.
  • Carnes, legumbres y nueces 25%.

¡Llegamos al final!

El plato del buen comer también preferencia el uso de aceites vegetales como canola, oliva, girasol, maíz, soja o maní. Además, es importante sustituir las bebidas gaseosas por agua, té o café, llevar el consumo de lácteos a una o dos porciones por día y los jugos naturales a un vaso pequeño al día.

¿Te gustó este artículo? Queremos que sigas cerca de nuestros contenidos, te invitamos a leer Aprender a cocinar: ¿Cómo y por dónde empezar? ¡Te va a encantar!