OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
sep. 25, 2023

Conoce los diferentes tipos de cuchillos de cocina

Existen más de 30 tipos de cuchillos de cocina, pero muchos más son los tipos de cortes. Por ejemplo, el cuchillo de chef se usa para cortes generales en la preparación de platos, mientras que otros se usan solo para cortes muy específicos, como para el Sashimi, un corte de pescado para sushi.

Contar con una buena variedad de utensilios puede ayudarte a mejorar tus habilidades en la cocina. Pues, tendrás mejor control y precisión sobre los alimentos que así lo requieren. Además, si te apasiona el mundo de la gastronomía o eres un profesional en el área, debes conocer los diferentes tipos de cuchillos de cocina que existen.

Los cuchillos son un utensilio imprescindible para cocinar y por esa razón queremos presentarte los tipos y modelos más funcionales, versátiles y conocidos con los que debes equiparte.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Acompáñanos!

1. Cuchillo Chef

También llamado cuchillo de cocinero. Es un tipo de cuchillo de cocina sumamente versátil, se utiliza para cualquier clase de corte y para preparar tanto comidas fáciles y sencillas, como para platillos más elaborados.

Su diseño consta de una hoja ligeramente curva que puede medir entre 15 y 36 centímetros de largo y una punta muy afilada que facilita el control, para realizar diferentes cortes tanto de carnes, como de vegetales.

Comúnmente, son diseños franceses o alemanes, los primeros tienen una hoja plana que se curva en la punta, mientras que los segundos son más anchos y con toda la superficie curva.

Los materiales en los que suelen estar elaborados son:

2. Cuchillo puntilla

Es conocido también como cuchillo mondador. Tienen una punta bastante afilada, pero su hoja es mucho más corta que las de los tipos de cuchillos de cocina que hemos mencionado hasta ahora.

Algunos modelos tienen una hoja combinada con pequeñas sierras, que permite que puedan ser utilizados para hacer decoraciones o tareas delicadas en la cocina y también para pelar frutas y verduras.

Las dimensiones de su hoja varían desde los 6 hasta los 10 centímetros de largo.

3. Cuchillo para pan

Este tipo de cuchillo de cocina tiene una hoja dentada que permite traspasar tanto superficies duras y crocantes como la masa hojaldrada o panes blandos, sin aplastarlos o arruinarlos.

Su hoja suele ser bastante delgada, puede medir entre 15 y 25 centímetros de largo.

4. Cuchillo de trinchar

Este cuchillo se usa para cortes finos de diferentes tipos de carnes. Su hoja tiene una longitud de entre 20 y 38 centímetros y se diferencia de los cuchillos de cocinero o chef por ser mucho más delgados, que es, precisamente, lo que permite cortar lonchas o rebanadas extremadamente finas.

5. Hacha de cocina

Su hoja es rectangular y su longitud puede variar entre los 6 y 15 centímetros. Se utiliza para los cortes más complicados y duros de grandes piezas de hueso o carne.

El diseño de su hoja es de un ancho mayor en el lado opuesto a la cuchilla y el borde es mucho más delgado. Las que se utilizan en occidente son diferentes a las que se usan en la cocina asiática.

6. Cuchillo deshuesador

Este tipo de cuchillo de cocina se usa para separar los huesos y las espinas de las carnes y pescados.

Su hoja es flexible, delgada, con una longitud que varía entre los 12 y 15 centímetros y con una punta bien afilada para poder moverlo entre el hueso y la carne con precisión y llegar a los lugares más complicados.

También hay cuchillos deshuesadores rígidos, que son ideales para separar carnes como la de ternera o cerdo.

7. Cuchillo fileteador

Este tipo de cuchillo de cocina, como su nombre lo indica, es el ideal para cortar filetes de pescado perfectos gracias a su hoja flexible y afilada.

También es muy eficiente para filetear carnes de ave, ternera, cerdo y cordero.

8. Cuchillo para salmón

Aunque es especial para quitar la piel y filetear el salmón, es igualmente eficiente para cualquier otro tipo de pescado grande.

Su hoja es bastante larga, entre 15 y 28 centímetros, lo que facilita entrar entre la carne y la piel del pescado para filetearlo sin dañarla.

9. Cuchillo Santoku

Es quizás el tipo de cuchillo de cocina japonés más conocido.

Este cuchillo sirve para cortar y trocear verduras, carnes y vegetales en julianas, macedonias y rebanadas, para diferentes tipos de preparaciones.

Es un cuchillo muy útil y versátil. El largo de su hoja puede varear desde 12 a 18 centímetros, con una superficie plana y perfectamente balanceada.

Aunque son el equivalente a los cuchillos de chef que se usan en occidente, los Santoku son mucho más ligeros.

10. Cuchillo cebollero

Tiene una punta que facilita el corte de cebollas y de allí su nombre. Sin embargo, es un tipo de cuchillo de cocina bastante versátil y funcional que sirve para cortar cualquier vegetal.

11. Cuchillo para tomates

Este cuchillo tiene una hoja bastante afilada, con sierras pequeñas, que permite cortar la delicada piel de los tomates sin aplastarlos.

12. Cuchillo para carnes

Es un tipo de cuchillo de cocina con una punta afilada y una hoja dentada. También se le conoce como cuchillo chuletero y no pueden faltar al poner la mesa para un menú con piezas de carne, que no se cortan con cuchillos menos afilados.

Tienen una gran fuerza de corte y también son bastante ligeros.

Cómo limpiar y mantener los cuchillos de cocina

A continuación te dejamos algunos consejos para mantener siempre tus cuchillos en buena forma:

1. Lava los cuchillos a mano, inmediatamente después de usarlos. No los dejes con restos de alimentos para lavarlos después, en especial si se trata de alimentos ácidos como el limón o el tomate, ya que es bastante probable que se manche la hoja.

2. Utiliza de preferencia los detergentes más neutros posibles.

3. No los deje sumergidos en agua dentro del fregadero y mucho menos si el agua está salada o sucia, ya que esto también podría manchar las hojas.

4. Nunca utilice carbonato de sodio o lejía.

5. No utilice esponjas abrasivas o metálicas.

6. La humedad puede dañar el brillo y filo de la hoja. Para evitar que esto suceda, séquelos bien con un paño suave, que absorba toda el agua.

7. Los cuchillos de cocina se desgastan y pierden capacidad de corte con el uso. De preferencia, llévelos a un cuchillero especializado para que se los deje como nuevos o use un buen afilador o una chaira para mantenerlos bien afilados.

8. Al guardarlos, evite que las hojas se toquen entre sí y no los amontone en un cajón. Guarde los cuchillos de cocina con cuidado en una barra imantada.

Hasta aquí, todo lo que necesitas saber sobre los tipos de cuchillos de cocina y cómo mantenerlos siempre en buena forma. ¡Deseamos que te haya sido útil!

Recuerda que los tipos de cuchillos de cocina más básicos y versátiles, de los que no debes prescindir, son el de chef, puntilla, serrado y para trinchar.

Ahora que conoces los tipos de cuchillos de cocina, te invitamos a leer el artículo: Cómo tener una cocina moderna. ¡Te va a encantar!