OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
Lista de utensilios de cocina: todo lo que necesitas tener en casa
abr. 25, 2023

Lista de utensilios de cocina: todo lo que necesitas tener en casa

El universo de los enseres para el hogar es enorme y esto hace que elaborar una lista de utensilios de cocina imprescindibles para nuestra casa pueda resultar realmente difícil.

Sin embargo, no es necesario que tu cocina se asemeje a la de un restaurante con estrellas Michelin o que seas un chef consagrado para adquirir algunos utensilios básicos.

Siempre y cuando cuides que tengan la calidad para que te ayuden a cocinar mejor, preparar platillos más saludables, mantener el orden y la limpieza en uno de los espacios más importantes de toda casa.

En este artículo te traemos una lista de utensilios de cocina que si o si necesitas tener en tu hogar y las preguntas que debes hacerte al momento de seleccionarlos.

¿Quieres conocerlos? ¡Comencemos!

Preguntas que debes hacerte al comprar utensilios de cocina

Antes de comprar enseres de cocina es necesario plantearse algunas cuestiones que pueden contribuir a preparar comidas más ricas y saludables.

1. ¿Sirve este aparato para cocinar y consumir alimentos sanos?

Al momento de elegir los utensilios para la cocina de tu hogar, escoge siempre materiales sin tóxicos, con una certificación sin nanopartículas o materiales pesados.

2. ¿Este método de cocción mantiene los nutrientes?

Los métodos de cocción con uso moderado del calor y poco agresivos suelen ser los más saludables porque mantienen los nutrientes de los alimentos.

En este sentido, optar por utensilios para cocinar al vapor o preparar guisos tradicionales a fuego lento puede ser una excelente opción.

3. ¿El material es sano para mí y respetuoso con el medio ambiente?

Otra pregunta indispensable al momento de seleccionar la lista de utensilios de cocina debe estar dirigida a la calidad y confiabilidad de los materiales con que se encuentran elaborados.

Prefiere los fabricados en acero inoxidable de calidad, vidrio, hierro certificado libre de plomo, cerámica y titanio (que no descascarillen), madera y bambú, estos materiales son sanos para ti y respetuosos con el medio ambiente.

11 utensilios que si o si deben estar en tu cocina

Ahora que sabes cómo seleccionar los mejores enseres, es momento de elaborar una lista de utensilios de cocina que no pueden faltar en tu hogar.

1. Cuchillos

Aunque parezca increíble, existe un cuchillo para cortar cada tipo de alimento y utilizar el adecuado en cada ocasión resulta fundamental.

Sin embargo, los indispensables en la cocina de tu hogar son el de cortar verduras, pescados, carnes y pan.

¡No es necesario convertirse en un maestro cuchillero!

2. Batería de cocina

Un elemento que no puede faltar en la lista de utensilios de cocina es un set de cocina de calidad, preferiblemente de acero inoxidable porque son seguros para la salud y sencillos de limpiar para que siempre tus ollas luzcan como nuevas.

El tamaño y número de piezas dependerá de las necesidades particulares de cada familia. También puedes ir comprando cada pieza por separado según los requerimientos del momento.

3. Sartenes antiadherentes

Algo que no puede faltar en la lista de utensilios de cocina de tu hogar es un sartén antiadherente fácil de limpiar y ligero.

¡Son perfectas para cocinar las verduras o batir huevos!

Verifica que no estén elaboradas con productos químicos que puedan resultar perjudiciales para el medio ambiente y para la salud de tu familia.

4. Colador

Son indispensables para lavar los granos y los vegetales, escurrir las pastas y las verduras.

El colador es sin lugar a dudas un utensilio necesario en cualquier cocina porque permite drenar el agua de los alimentos y te hará la vida más fácil.

5. Rallador

No es necesario que tengas uno para rallar cada tipo de alimento. Lo recomendable es comprar uno 3D con diferentes pasos de ralladura.

También puedes incluir en tu lista de utensilios de cocina un rallador microplane que te servirá para rallar jengibre, nuez moscada, piel de cítricos y ajo, entre otros.

6. Tabla de cortar

Lo ideal es tener dos de ellas, una para cortar frutas y verduras y otra para carnes y pescados.

Las tablas sintéticas, aunque menos decorativas, pueden resultar más seguras al momento de evitar cualquier tipo de contaminación.

Sin embargo, si optas por una de madera más bonita y decorativa, asegúrate de limpiarla con frecuencia para evitar que acumule bacterias.

7. Abrelatas

El abrelatas sigue siendo un utensilio esencial en la cocina porque no todas las latas vienen con el sistema abrefácil.

En el mercado existen muchos modelos, desde los más sofisticados hasta los más sencillos, sin embargo, estos últimos cumplen la misma función y son bastante más económicos.

8. Espátula y cucharas de madera o silicona

Otros elementos que no pueden faltar en tu lista de utensilios de cocina son las cucharas y espátulas de madera o silicona.

Estos enseres no aportan sabor metálico, te ayudarán a remover, revolver y desprender los alimentos de las paredes y fondo de las ollas, cacerolas y sartenes sin rayarlos ni dañarlos.

9. Juego de cubiertos para cocinar

Un set de cubiertos conformado por espumadera, cuchara salsera, paleta, cuchara para espaguetis y cucharón debe estar si o si en tu lista de utensilios de cocina. Porque te son muy necesarios para preparar cualquier receta sin ningún tipo de problemas.

Un juego de cubiertos en acero inoxidable son utensilios esenciales para la cocina de tus sueños.

10. Batidor de varillas

Este artefacto es indispensable cuando tienes que batir o mezclar ingredientes y evitar que se formen grumos en las preparaciones.

11. Pelador

Pelar los ingredientes es una tarea ineludible que puede resultar bastante tediosa a la hora de cocinar.

Sin embargo, contar con un buen pelador nos ayudará a hacer de esta labor algo más rápido y sencilla, sobre todo si tenemos que preparar grandes cantidades de comida.

12. Tijera de cocina

Unas buenas tijeras de acero inoxidable no puede faltar en tu lista de utensilios de cocina. Es una herramienta indispensable para cortar el pescado, la carne y el pollo.

¡Llegamos al final y ahora sabes cómo elegir tus enseres de cocina y cuáles son los utensilios que no pueden faltar en tu hogar!

Si te gustó este artículo y deseas aprender a mantener tus utensilios de cocina como nuevos, te invitamos a leer el artículo: Comer verduras: 5 formas de prepararlas. ¡No te lo puedes perder!