OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
ago. 10, 2023

Tipos de Sal: ¡Conoce cuáles son y los beneficios que aportan!

La sal es un elemento infaltable en la cocina que ayuda a potenciar sabores y a complementar las recetas. Aunque es un gran aliado en la cocina, se debe utilizar con prudencia. Hoy queremos hablarte de los beneficios, riesgos y los diferentes tipos de sal que existen para que elijas cuál emplear.

¿Cuáles son los beneficios de la sal para la cocina?

Desde la antigüedad, la sal ha sido muy empleada con dos fines muy específicos. Uno de estos es potenciar los sabores de los alimentos y el otro fin es el de conservarlos, ya que, la sal evita la reproducción de bacterias.

Realzar los sabores

Su efecto como potenciador de los sabores de las comidas se debe a su composición. La sal es cloruro de sodio y este componente libera iones en el momento de tener contacto con la saliva o cualquier otro líquido que provocan que recibamos el sabor con mayor intensidad.

Es por este motivo que la sal se emplea en cualquier tipo de comidas que puedas preparar con los ingredientes que tienes en tu cocina, no solo en los platillos en los que predomina el sabor salado, sino en los platos dulces. Así que la sal resulta un elemento indispensable para la mayoría de los alimentos que quieras cocinar.

También se habla de que la sal ayuda que los alimentos sean más jugosos y reduce la acidez que puedan tener. Otras razones que ayudan a que el sabor sea mejor percibido por tu paladar y que los sabores sean mucho más ricos y los alimentos resulten más apetitosos.

Conservar alimentos

Hay teorías que hablan de que los antiguos egipcios y los chinos para el año 3000 a.C de manera paralela empezaron a usar la sal para conservar las carnes porque en ese momento no existían sistemas de refrigeración que permitieran alargar la vida de estos alimentos.

La sal ayudaba a conservar los alimentos para las épocas en las que la comida podía escasear. Las personas cazaban y guardaban varios trozos de carne para las temporadas en las que, por condiciones climáticas u otras problemáticas, no se podía cazar con facilidad.

Si te preguntas por qué es tan eficaz para conservar alimentos, esto se debe a que la sal deshidrata y muchos de los microorganismos responsables de la descomposición requieren de altos porcentajes de agua para poder actuar. Además, la sal también consigue deshidratar a algunos de estos pequeños organismos, lo que los lleva a su muerte.

¿Para qué se debe consumir sal?

El cuerpo humano requiere de la sal para realizar varios de sus procesos naturales. A través de la sal, el organismo cuenta con una fuente de sodio que es necesario para las funciones vitales. En cantidades normales y consumida por personas que no tienen ninguna contraindicación, la sal puede generar beneficios como:

  • Rapidez en el proceso de digestión. Algunos tipos de sal, como la sal marina, ayudan a la producción de ácidos gástricos que contribuyen a acelerar el proceso de digestión.
  • Fortalecimiento del sistema inmune. La sal marina también tiene efecto sobre el sistema inmune. Te ayuda a combatir algunos problemas como las alergias o enfermedades como la gripe.
  • Mejoras en el sistema cardiovascular. La sal puede ayudar a regular los niveles de colesterol dañino, restablecer la presión sanguínea y ayuda a prevenir otros problemas que pueden ocurrir en el sistema cardiovascular.

Aunque el exceso de sal es un factor que produce otras problemáticas en el organismo, su consumo moderado es benéfico para el cuerpo y puede ayudar a disminuir ciertas condiciones.

¿Cuáles son los riesgos del consumo de sal en exceso?

Cuando tienes una dieta en la que consumes más de la sal recomendada para tu cuerpo, se pueden generar varios problemas como:

  • Incremento en la presión arterial. Se estima que el exceso de sal es causante del 30% de la hipertensión.
  • Puede ser un carcinógeno. Se asocia el consumo excesivo de sal con el cáncer gástrico.
  • Se asocia con la insuficiencia renal.
  • Puede ser uno de los causantes de la osteoporosis.

Consumir sal es algo muy habitual para todos, pero muchas veces se pasa por alto que los productos procesados ya contienen grandes cantidades de sal. Cuando preparas este tipo de alimentos es usual que se adicione más sal en el proceso.

Se recomienda reducir las cantidades de sal que agregas a las comidas para mantener tu consumo diario por debajo de los 5 gramos de sal o los 2,000 miligramos de socio.

¿Qué tipos de sal existen?

Con el paso del tiempo el uso de diversos tipos de sal se ha popularizado en el mundo. Ya no se emplea solo la tradicional sal de mesa, sino que se han empezado a implementar otros de los tipos de sal que en muchas ocasiones se usaban en la antigüedad.

Sal de mesa

Es la que se emplea de manera más extendida en la actualidad y también se le conoce como sal común. La sal es la única roca que el ser humano puede consumir y que tiene beneficios para su organismo.

Es un condimento que se consigue con facilidad en cualquier lugar del mundo y cuyo precio es accesible frente a otro tipo de condimentos en el mercado por lo que permite ahorrar dinero y tener las mejores comidas. Aunque su utilización ha disminuido en la industria de los alimentos, es un mineral que no va a dejarse de usar gracias a sus características y los beneficios que otorga.

​Beneficios

La sal de mesa se emplea para potenciar los sabores de los platillos que vayas a comer y puede llegar a estimular el apetito. Además, en la actualidad se le añaden otro tipo de elementos como el yodo y el flúor para disminuir los riesgos de enfermedades.

Características

Puedes encontrar este tipo de sal en varias presentaciones como: en forma de copos, gruesa o fina. Cada una se utiliza para distintas preparaciones según se requiera. La densidad de cada partícula de sal de mesa es de 2,165 g/cm³.

La sal de mesa suele envasarse en saleros que contribuyen a su dosificación y contiene antiaglutinantes para evitar que sus gránulos se compacten sin importar si el clima es húmedo. En algunos lugares se usa arroz en los saleros como una solución casera a este problema.

Usos recomendados

Este tipo de sal es usado como condimento para potenciar sabores y como conservante para alimentos como pescados, carnes y hasta vegetales. Es frecuente que la sal se emplee para realizar algunos encurtidos, lo que te permite ahorrar dinero y tener las mejores comidas. Además, se utiliza en otros aspectos de la vida humana como en la industria del papel, cosmética y química.

Sal marina

También se le conoce como sal solar o sal de bahía en algunos sitios. Este tipo de sal es el resultado de evaporar el agua de mar o de ciertas fuentes hídricas saladas. Su obtención en climas secos y cálidos puede darse solo con la energía que produce el sol y se conoce como salmuera marina.

Es usual que se coseche en grandes salinas que se encuentran cerca al litoral para que el sol y el viento ayuden a evaporar de manera rápida el agua y se obtenga este elemento.

Para su producción en otro tipo de climas más húmedos o fríos se requiere hervir el agua en sartenes para que se evapore y quede la sal. No es un proceso muy usado en la actualidad, pues se prefiere la producción de sal marina en ambientes cálidos donde se facilita la evaporación del agua.

Beneficios

Este tipo de sal es muy similar, en cuanto a su composición, a la sal de mesa. La diferencia es que la sal de mar es menos procesada, contiene menos aditivos y contiene poco yodo. Se dice que la sal marina puede ser beneficiosa para:

  • Piel seca o irritada. La sal marina contiene minerales que pueden resultar buenos para tu piel al realizar baños con esta.
  • Hidratación. La sal es buena para recuperar el equilibrio de las células del cuerpo y rehidratarte cuando se usa en pocas cantidades.
  • Relajante. Los baños con sal marina ayudan a que los músculos se relajen y puedan descansar cuando se encuentran fatigados.

Estas son algunas propiedades que se le adjudican a la sal marina por ser menos procesada que otras.

Características

Puedes encontrar sal marina con diferentes composiciones en el mercado actual. Existen regulaciones para este producto que permiten amplios cambios dentro de su composición química y en ocasiones no es necesario que sea extraída como la sal marina.​

Usos recomendados

La sal marina se utiliza en varias industrias como la de la cosmética y la conservación de alimentos. Es muy empleada para la elaboración de salazones de varios pescados y carnes.

Además, se emplea como condimento en las comidas y para preparar las mejores ensaladas, al igual que la sal de mesa, aunque la sal marina tiene una mejor acogida en la gastronomía debido a su origen, el sabor que puede otorgar a las comidas y los minerales que posee.​

Sal gruesa

Cuando hablan de sal gruesa se refieren a que los granos de esta sal se dejan con una textura más irregular y de mayor tamaño. Puedes conseguir sal marina y sal común en esta presentación, pero es más común la primera opción.

Beneficios

La sal gruesa cuenta con los mismos beneficios de otros tipos de sal, ya que su composición es igual a la de estos. Se habla de que ayuda a nivelar el azúcar de la sangre y puede ayudar en la descongestión de los pulmones.

A la sal gruesa se le atribuyen propiedades desodorantes. Se dice que sirve para eliminar olores del hogar y absorber la humedad de un espacio, además de contar con propiedades limpiadoras y blanqueadoras.

Usos recomendados

La sal gruesa se puede usar en varias industrias, al igual que otros tipos de sal. Es empleada en su mayoría para hornear carnes y pescados debido a que protege los alimentos de las altas temperaturas y ayuda a que los sabores se acentúen. También la emplean para elaborar pescados salados a los que cubren por completo con este tipo de sal mezclada con agua o clara de huevo.

Escamas de sal

A este tipo de sal también se le conoce como flor de sal. Es una clase de sal de origen marino o que se encuentra en yacimientos subterráneos, debido a su origen natural es muy apreciada en la gastronomía y se la considera como una sal gourmet.

La sal en escamas se obtiene por un proceso manual que es bastante lento. Se espera a que los cristales afloren a la superficie y se dé su secado natural gracias al sol y al viento. En horas de la mañana se recoge la sal con palas evitando que los cristales se quiebren.

Beneficios

La sal en escamas contiene poco sodio por lo que tiene un sabor más sutil que otro tipo de sales, esto le otorga versatilidad a la hora de realizar algunas preparaciones. Además esta sal tiene beneficios como:

  • Aporta minerales. Este tipo de sal conserva los minerales que pierde la sal refinada. De esta forma puede aportarte mayor cantidad de minerales.
  • Conservar los alimentos. Al igual que otras sales, es un buen conservante para alimentos como carnes.
  • Ideal para dietas cetogénicas. Este tipo de dietas hace que se pierda gran cantidad de agua, las escamas de sal ayudan a mantener los electrolitos para evitar la deshidratación.

Entre lo minerales que más aporta este tipo de sal se encuentra el yodo y el magnesio. Es un tipo de sal muy natural que puede ser muy benéfica para tu alimentación.

Características

Su característica más llamativa es el sabor suave y la versatilidad que este le otorga. Pero además, cabe destacar que es una sal que no está procesada y conserva todas sus propiedades naturales. Es un tipo de sal costosa y no tan fácil de conseguir debido al proceso por el cual se obtiene.

Sus fragmentos son grandes y al entran en contacto con tu boca produce sensaciones únicas y potencia el sabor de las comidas. Puedes encontrar esta clase de sal con diferentes sabores entre los que destacan los cítricos, el ajo, ahumado y las hierbas.

Usos recomendados

Los usos de la flor de sal están especializados en la gastronomía, esto se debe a que es sal que no se consigue con facilidad y su sabor da un toque único a los alimentos.

Se usa mucho para decorar platillos, es sal pensada para el momento del emplatado de los platillos. Es usual encontrarla en carnes a la brasa y de manera reciente se ha expandido su uso en la repostería.

Sal negra

La sal negra proviene de la India y es un tipo de sal no refinada que contiene azufre. Su color oscuro le da el nombre, aunque es un color más grisáceo con un poco de rosado que es dado por su origen volcánico. Se comercializa en paquetes, pero no es tan común de encontrar como la sal de mesa o la marina.

Beneficios

Esta sal de la India contiene bajos niveles de sodio por lo que es recomendada para las personas que tengan presión arterial alta, así pueden condimentar sus comidas sin temor a que suba su presión. Además, se cree que ayuda con varios problemas estomacales como la acidez estomacal, por lo que se la considera un buen antiácido, el estreñimiento y otros problemas intestinales.

Características

Es una sal no refinada que tiene un sabor sulfuroso muy fuerte porque en su composición contiene diversos compuestos sulfurosos, además de cloruro de sudio, hierro, cloruro de potasio y algunos otros minerales en menor cantidad. Su textura es como la del polvo, su olor es muy similar al de los huevos y su sabor es menos salado que la de la sal de mesa o la marina.

Usos recomendados

Se usa mucho en la gastronomía de algunas zonas de africa y es una sal común en la medicina ayurvédica. Se emplea en alguno platos veganos para que se pueda imitar el sabor del huevo.

Sal del Himalaya

Es una sal de coloración rosada que se obtiene de una mina de sal ubicada en Pakistán. Su nombre se debe a la cordillera del Himalaya que se encuentra a lo largo de varios países de Asia. Sus cristales son molidos antes de ser consumida y es común que se vendan los cristales enteros. Es considera una de las mejores sales por su pureza y al ser libre de contaminantes para el planeta.

Beneficios

Se cree que es beneficiosa para la retención de líquidos y que ayuda a regular el pH de la sangre. También se cree que los baños con esta sal son buenos para aliviar algunas molestias en la piel y la congestión que generan algunas alergias. La sal del Himalaya se considera un buen exfoliante para la piel que ayuda a mejorar la circulación y reducir la celulitis.

Características

La cantidad de sodio que contiene la sal del Himalaya es muy similar a la que se encuentra presente en la sal común. Está compuesta por un 98% de cloruro de sodio y contiene varios minerales como magnesio, calcio y potasio. Se encuentra en cristales gruesos de coloración rosada que se pueden usar de esta forma o ser pulverizados para mezclarse de manera sencilla con las comidas.

Usos recomendados

Aparte de sus usos estéticos como exfoliante y anticelulitis, la sal rosada del Himalaya es muy utilizada en la gastronomía. Puede emplearse en cualquier tipo de comidas y es usual que se preparen carnes, vegetales y pescados con esta sal. Por su color con tonalidades rosadas se emplea para decorar los platillos y darles una apariencia distinta.

Sal vegetal

A esta sal también se le conoce como sal verde ya que se extrae de una planta llamada Sarcocornia ambigua. Esta especie de planta habita cerca al mar en climas que suelen ser tropicales o templados. Se puede encontrar en Sudamérica en su costa atlántica donde existen grandes concentraciones de sal. La planta que puede ser utilizada para condimentar los alimentos, se descubrió hace un poco más de diez años.

Para la producción de la sal vegetal se seca la planta en un horno por tres días, se retira la raíz y se muele el resto de la planta. Luego el polvo que es obtenido se calcina hasta que se quema toda la materia orgánica, el proceso puede durar dos horas. En seguida se rehidrata para disolver la sal y retirar las cenizas, por último, se seca en un rotaevaporador para que la sal se cristalice.

Beneficios

Esta sal puede usarse por personas con hipertensión ya que no cuenta con las mismas cantidades de sodio que la sal común. Al ser una sal extraída de forma manual, no requiere de ciertos procesos en los que se suman algunos elementos no del todo benéficos para el organismo. Es una sal pura que es un gran sustituto de la sal de mesa.

Características

La sal verde contiene poco sodio y tiene hasta 8% de potasio. Es una sal de orígen 100% vegetal, que no contiene glutamato, lactosa o gluten en sus componentes. Es común encontrarla sin refinar, sin ningún tipo de antiaglomerante u otros aditivos que contienen otros tipos de sal.

Usos recomendados

Este tipo de sal sustituye a la perfección la sal de cocina y suele ser más saludable. Por esto, se recomienda emplearla como condimento en las diferentes comidas, ya sean comidas cocidas o alimentos crudos. Potencia el sabor de tus platos sin aportar demasiado sodio a tu dieta.

Existen varios tipos de sal que pueden usarse como la sal común y otros que tienen propiedades únicas que les hacen especiales para decoración y otro tipo de usos en la gastronomía y en algunas otras industrias.

Elegir la que más te convenga depende del dinero que puedas invertir, la facilidad de adquirirla y los beneficios que tenga para ti y tu familia.

Sin importar cuál de las distintas sales elijas para tus recetas, recuerda usarla con moderación para evitar problemas futuros, puedes usar estos simples consejos para comer bajo en sodio.