OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
Tipos de cuchillos: ¿cuántos hay y para qué sirven?
abr. 27, 2023

Tipos de cuchillos: ¿cuántos hay y para qué sirven?

Usar los utensilios de cocina adecuados para lograr extraordinarios platos inicia por conocer para qué sirve cada uno. Y los diferentes tipos de cuchillos son parte de descubrir el arte culinario.

Si te interesa el mundo gastronómico, entonces quédate con nosotros. Después de leer este post sabrás cómo utilizar correctamente todos los cuchillos que tienes en tu cocina y hasta querrás agregar más.

¿Cuáles son los tipos de cuchillos?

No es lo mismo pelar un calabacín que hacer cortes a una pieza de carne. Con esto, lo que queremos que entiendas es que, para cada ocasión, hay un utensilio específico.

Es posible que tengas uno que se ha convertido en tu favorito para cocinar, pero si conoces cómo emplear correctamente cada cuchillo mejorarás los cortes y las labores culinarias serán más sencillas.

Estos son los tipos de cuchillos más usados:

Cuchillo de chef

Es uno de los cuchillos más versátiles. Se reconoce fácilmente, porque su hoja es de entre 20 y 36 centímetros, ligeramente curva y la punta es muy afilada.

Es ideal para cortar verduras y hortalizas, también tiene las dimensiones y el filo adecuado para lograr perfectos trozos de carne y pescado.

Seguramente lo has visto en reality show de cocina, porque son los que emplean los chefs más destacados cuando están preparando sus recetas.

Cuchillo multiusos

Se trata de uno de los más eficaces, tiene una hoja corta, afilada y es de fácil manejo. Mide entre 10 y 19 centímetros.

Al ser pequeño y manejable, aporta más posibilidades de ejecutar cortes muy precisos. Así que úsalo cuando necesites trocear ajos, hortalizas, pelar patatas o retirar el pedúnculo de los tomates.

Generalmente, está incluido en set de cuchillos que tienen diferentes piezas.

Hacha de cocina

En todos los juegos de cuchillos te encontrarás con un hacha, es la herramienta indicada para separar grandes piezas de carne y huesos.

También se les llama machetes de cocina y, ya que son de gran tamaño, la mayoría tienen un pequeño agujero en una esquina para que puedan colgarse. Así ocupan menos espacio y se evitan accidentes.

Es la herramienta que más utilizan los carniceros.

Cuchillo de trinchar

La hoja de este cuchillo mide entre 20 y 39 centímetros de largo. Es muy parecido al del chef, pero se diferencia por ser un poco más delgado.

Está diseñado para tajar diferentes tipos de carnes logrando rebanadas finas.

Pruébalo cuando necesites obtener trozos perfectos de cerdo, ternera e incluso jamón.

Cuchillo fileteador

Como su nombre lo indica, se usa para obtener filetes. Gracias a que posee una punta muy afilada, con él se pueden hacer cortes en la carne hasta llegar al hueso, esto ayuda a separar la pulpa sin causar desgarros.

Entre sus principales características se encuentra que la hoja es flexible y resistente.

Cuando lo emplees notarás que con este utensilio es más sencillo lograr filetes con las dimensiones correctas y sin desgarrarlos.

Cuchillo puntilla

En los juegos de cuchillos de 5 piezas suele haber uno de hoja pequeña, mide entre los 6 y 10 centímetros. Es el denominado puntilla y su diseño permite pelar fácilmente verduras y frutas.

También se emplea mucho para lograr decoraciones con alimentos y tareas delicadas de cocina.

Quizás lo tienes guardado en una gaveta sin darle utilidad, pero ya sabes que es más eficiente de lo que parece.

Cuchillo Santoku

Pertenece al grupo de los cuchillos japoneses y se le atribuyen tres virtudes:

1.Cortar carnes;

2.cortar verduras;

3.cortar vegetales.

En realidad, con el cuchillo Santoku se logran estupendas rebanadas, julianas, trozos, macedonias y casi todo lo que se te ocurra del arte culinario.

Se trata de un utensilio bastante versátil que no puede faltar en ninguna cocina donde exista afición por lograr increíbles platos. Además, es uno de los cuchillos para carnes mejor valorados del mercado.

Cuchillo para pan

Este es un clásico y de los más conocidos. Se diferencia del resto de los cuchillos, porque su hoja es dentada, el objetivo es traspasar superficies duras sin que se arruine el corte.

Su diseño también hace que sea un utensilio para cortar pasteles y bizcochos.

Cuchillo para mantequilla

Son fáciles de reconocer, porque posee una punta roma o redondeada, no tiene filo y a la vista se asemeja a una paleta.

No se trata de una hoja, sino de una superficie cuya función es untar alimentos cremosos en panes o tostadas sin que estos se quiebren.

Con el cuchillo para mantequilla se puede extender mantequilla, patés, cremas y otros alimentos de forma sencilla y uniforme.

Cuchillo para queso

Hay una amplia variedad de cuchillos para realizar cortes en el queso. Generalmente, depende del tipo de queso y la precisión que se desea lograr.

Así que, se diseñan con hojas lisas o con perforaciones y algunos que son denominados laminadores de queso.

Cuchillo cebollero

Como su nombre lo indica, está diseñado para cortar cebollas, justo en la punta posee una curva que lo hace fácil de maniobrar cuando se necesita rebanar esta hortaliza y cualquier otro tipo de vegetal.

Te interesará saber que hay dos tipos de cuchillos cebolleros:

  • Japones: Tiene hoja ancha y filo recto.
  • Alemán: Posee un filo curvado y virola completa.

Cuchillo para churrasco

Tiene la singularidad de contar con una hoja protuberante y afilada, su punta es dentada y se usa para cortar piezas de carne cocidas o crudas.

Es un utensilio bastante ligero para que pueda manejarse cómodamente. Aunque no lo parezca, está dotado de mucho filo y una gran capacidad de corte. Así que, úsalo con precaución.

¿Dónde comprar cuchillos y cómo elegir los mejores?

Lo ideal es que en tu cocina cuentes con los diferentes tipos de cuchillos que te permitan realizar cortes perfectos para cada ocasión y así tener más corazones contentos.

Hay algunos que son indispensables de tener y otros que puedes elegir de acuerdo con los platos que prepares con más frecuencia.

Por ejemplo, en todo hogar son imprescindibles los cuchillos para pan, para mantequilla y para quesos, porque, además de utilizarlos con frecuencia en el desayuno, forman parte de los cubiertos que se colocan en la mesa cuando hay invitados.

Si estás decidido a mejorar tus habilidades culinarias, entonces necesitas el cebollero, el Santoku y, definitivamente, el de chef.

Te agradará saber que en Royal Prestige® contamos con una amplia variedad de modelos que satisfacen las necesidades de todas las cocinas. Puedes llevarlos individuales o en juegos de 4 a 17 piezas.

Además, para que siempre realicen los cortes perfectos es indispensable contar con afiladores de cuchillos que le proporcionen a las hojas la precisión exacta en todo momento.

Como pudiste darte cuenta, hay una amplia variedad de tipos de cuchillos para cortar que puedes tener en tu cocina. Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más del arte culinario.

Antes de despedirnos te invitamos a conocer nuestros cuchillos en juego de 5 piezas. ¡Te gustarán!