OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
Contacta a un Distribuidor
ago. 10, 2023

Métodos de Cocción: ¿cuáles son y mejores utensilios para cada uno?

Conocer los métodos de cocción es fundamental para ampliar tus opciones de preparación de los alimentos y hacer del cocinar una experiencia más variada e interesante.

Como abrebocas, ¿qué tal un poquito de historia?

El descubrimiento del fuego y su aplicación a los alimentos significó para los seres humanos, la apertura de un portal hacia una vida mejor; más alimentos disponibles, mayor posibilidad de conservarlos en buen estado…en fin, más posibilidades, más corazones contentos.

En este artículo te contamos cuáles son los principales métodos de cocción, sus características y sus ventajas.

De igual modo, cuáles técnicas de cocina engloba cada método y te detallamos aquellos utensilios más apropiados para llevarlas a cabo. Asimismo, encontrarás referencias de las recetas que se preparan con los distintos métodos de cocción.

Métodos de cocción

En gastronomía, la cocción es el proceso mediante el cual los alimentos se someten a la acción del calor a fin de modificar sus cualidades físicas, químicas y organolépticas.

Esto tiene como fin hacerlos digeribles, evitar su deterioro, destruir organismos patógenos, o simplemente adaptarlos a gustos personales o culturales.

Básicamente, los métodos de cocinar alimentos son en medios:

  • secos
  • húmedos
  • grasos
  • de cocción mixta

Tal vez encuentres que otras personas usan una clasificación que varía levemente, como la que divide los métodos de cocción en:

  • aéreo
  • graso
  • acuoso

Sin embargo, las distintas clasificaciones coinciden en la mayoría de sus criterios; así que avancemos con sus nociones.

Cocción en medio seco o aéreo

Equivalente a la clasificación de medio aéreo en la mayoría de los casos, la denominación de cocción en medio seco nos da, por sí misma, una idea de en qué consiste. Pero para que no queden dudas, te la explicamos.

Se trata de someter los alimentos al calor directo sin agregar líquidos de ningún tipo, inclusive procurando que el agua que expulsan algunos ingredientes no permanezca en contacto con el alimento que se está cocinando. 

Las técnicas de cocción en medio seco son, por ejemplo:

  • al horno
  • a la parrilla
  • ahumado
  • en freidora de aire
  • a la plancha

Una de las ventajas de este método de cocción es que concentra los sabores. Sin embargo, requiere de atenciones especiales para evitar que los alimentos queden resecos.

Por otra parte, es uno de los favoritos para quienes gustan de la cocina saludable, como por ejemplo vegetales a la plancha.

Cocción en medio húmedo o acuoso

No en vano el agua es considerada el líquido vital. La cocina es fiel testigo de esta afirmación, pues el agua no solo integra un gran porcentaje del volumen de los alimentos, sino que es un ingrediente clave en muchas preparaciones.

Evidente en sopas o caldos y esencial para la cocción de pastas o arroces, el agua es protagonista principal en la cocina. Veamos las distintas formas de cocinar en medio húmedo:

Si dejamos que los alimentos permanezcan sumergidos en líquido a 100 °C (en ebullición) los estaremos hirviendo.

Al cocerse en agua a temperatura menor al punto de ebullición, los escalfamos.

Si los pasamos muy brevemente por agua hirviente y a continuación por agua fría, tendremos alimentos escaldados.

El utensilio más básico de la cocina, la olla, es clave para una excelente cocción en medios acuosos. Si te puedes dar el gusto de contar con una olla de presión, reducirás tu tiempo en la cocina y podrás conservar nutrientes.

Como ventaja de la cocción en medio húmedo tenemos la facilidad de corregir sazones. ¿Te pasaste de sal? ¡Simplemente agrega agua o una papa! Otra ventaja es su compatibilidad para preparar platillos bajos en calorías.

Cocción en medio graso

Las papas fritas, los vegetales salteados y el pollo rebozado son ejemplos de frituras y sofritos que tienen muchos aficionados y también muchos críticos.

Lo cierto es que la cocción en medios grasos es muy importante para los seres humanos, pues su aporte de calorías ha sido fundamental para resistir temperaturas frias, realizar trabajos físicos exigentes y equilibrar el organismo.

¿Sabías que las vitaminas E y A solo pueden ser aprovechadas por nuestro organismo en presencia de grasas?

baño María

Por supuesto que no pretendemos hacer una alegoría a las frituras, sino reconocer que las grasas, en su justa medida, nos aportan calidad de vida.

Lo anterior es especialmente cierto si se utilizan sartenes con tecnologías que permitan cocinar con poca grasa, e incluso hacerlo con temperaturas reducidas y obtener resultados estupendos.

Esta combinación de factores permite que los alimentos sean más saludables sin perder sabor o cualidades organolépticas.

La cocción mixta

Cuando seguimos una receta que nos indique calentar la olla, agregar aceite, sofreír algunos ingredientes, sazonar y tapar para cocinar en sus jugos, estamos demostrando habilidades en el método de cocción mixta.

Grasa y agua se combinan en justa medida para que los platillos tengan lo mejor de cada mundo. Bajo esta premisa, las salsas y los guisos son exponentes de la cocción mixta.

Para una excelente calidad de platillos preparados así, es importante que las cacerolas que uses distribuyan la temperatura uniformemente.

Por otra parte, puede haber algún desacuerdo sobre en qué método clasificar, por ejemplo, la cocción al vapor o el baño María.

Hay quienes votan por incluirlos en la lista de cocción en medios acuosos y quienes argumentan que se trata de un método de cocción seco o aéreo. Pero todos coinciden en que son técnicas de cocción fabulosas que tienen múltiples usos en la cocina.

Conocer los métodos de cocción y sus ventajas te permitirá escoger los utensilios más adecuados para tu cocina. Por ejemplo, si quieres reducir el tiempo que tus guisos permanecen en el fuego, te invitamos a conocer las ollas de presión que Royal Prestige® tiene para ti.

Conectate con un distribuidor via