OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
mar. 28, 2023

Café con limón: para qué sirve y efectos

¿Sabes para qué sirve el café con limón? Se trata de una bebida que se ha popularizado y a la que muchos le atribuyen ciertas virtudes para iniciar el día llenos de energía y depurando el organismo.

Las ventajas del café y el limón se han estudiado por separado durante años, pero ¿qué sucede cuando se combinan? ¿Cómo preparar esta bebida? Vamos a indagar un poco más.

¿De dónde nace el café con limón?

Esta bebida tan popular nació en Roma. De hecho, también se le conoce como el espresso romano, caffè canarino o caffè al limone. Sin embargo, también hay quienes aseguran que el origen es estadounidense, mientras otros sostienen que es Francia el lugar donde se ideó.

Culturalmente, se toma mucho en Nápoles, la costa de Amalfi y Capri. Se ha extendido por el mundo y puede decirse que hasta se ha puesto de moda.

Se trata de un shot de café expreso al que se le agrega una rodaja de limón confitado o un poco del jugo de este cítrico. Para endulzar, se coloca una cucharadita de azúcar.

Es una bebida que bien puede servirse caliente o fría. Los amantes del latte suelen agregarle un poco de leche. Incluso, hay quienes gustan de darle un toque diferente con unas gotas de licor de anís. Como puedes darte cuenta, el café con limón es muy versátil.

¿Por qué es tan popular el café con limón?

Además de ser una bebida que forma parte de las culturas italiana y francesa, en los últimos años se le han atribuido propiedades positivas a su consumo frecuente. Lo que se dice de esta bebida se basa en los beneficios que se conocen del café y el limón. Sin embargo, no existe una base científica para los superpoderes que se le atribuyen.

Lo que sí podemos sostener es que tiene un agradable sabor que sorprende los paladares más exigentes y deja más corazones contentos.

Entonces, ¿para qué sirve el café con limón y cuáles son sus efectos? Estos son algunas de las virtudes que se le atribuyen:

Es una bebida saciante

Ya que el zumo de limón contiene fibra y el café es rico en calcio, magnesio y fósforo, hacen la combinación perfecta para convertirse en una bebida saciante. De allí que muchas personas la incluyan en dietas para el control de peso.

Ayuda a activar la mente

Son bien conocidas las propiedades del café como estimulante natural que activa el sistema nervioso y ayuda a mantenerse alerta durante largas jornadas. Por su parte, el limón también hace lo propio debido a que es una importante fuente de potasio.

Reduce el efecto de los radicales libres

Tanto el café como el limón son ricos en antioxidantes. Por ello, se dice que protegen las células del envejecimiento prematuro pues ayudan a reducir el efecto de los radicales libres en el organismo.

Disminuye la depresión

Un estudio divulgado por Archives of Internal Medicine en 2011 determinó que el consumo diario de cafeína disminuye el riesgo de padecer de depresión, ya que es un estimulante del sistema nervioso.

Al limón también se le atribuyen beneficios para tratar de forma natural problemas relacionados a los nervios, ansiedad, falta de concentración y depresión. Así que... ¿por qué no hacer el intento?

Mitos y realidades del espresso romano

Mucho se ha afirmado que esta bebida tiene superpoderes. De hecho, con una simple búsqueda en internet sobre para qué sirve el café con limón, encontrarás que hay desde quienes afirman que ayuda a bajar de peso hasta los que aseguran que es la fuente de la juventud.

Tales afirmaciones se respaldan en las propiedades que se le atribuyen al café y al limón por separado. Algunas forman parte de los remedios caseros como los de nuestra abuela.

Si bien es cierto que ambos ingredientes tienen efectos positivos en el organismo, también lo es que siempre deben ir acompañados de una dieta sana y balanceada y una rutina de ejercicios constante para tener más posibilidades de resultados favorables.

¿Cómo preparar café con limón?

La combinación de sabores que ofrece esta bebida es una propuesta interesante. El ácido del limón refresca el amargo del café expreso, así que estamos ante una receta con un suave toque de frescura pero que, al mismo tiempo, conserva un poco de intensidad.

¿Te animas a probarlo? Si tu respuesta es afirmativa, ¡sigue leyendo!

Aquí te dejamos diferentes maneras de preparar la popular bebida romana.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que, para lograr el sabor original, tienes que preparar un espresso perfecto. Usando la cafetera Royal Espresso de Royal Prestige® obtendrás un café fresco y aromatizado, pues está diseñada bajo el formato greco tradicional.

Una vez que tienes el café listo, puedes realizar diferentes preparaciones. Estas son las más populares:

  • Espresso tradicional con limón: solo necesitas agregar un chorrito de zumo de limón y endulzar con una cucharadita de azúcar. Tendrás un espresso tradicional suavizado con lo cítrico de esta fruta.
  • Malteada de café con limón: una de las formas en que ha innovado el consumo de esta bebida es tomarla fría, como malteada. En esta modalidad se le agrega helado y leche condensada para espesarla un poco. Así, se transforma en un rico postre con el que puedes sorprender a tus invitados. Es ideal para los días de calor.
  • Con un toque romano: antes de servir el café, toma la cáscara de un limón y frótala en el interior de la taza. De esa manera se impregna el aceite de la fruta y deja un sabor más intenso. Luego, deja sumergida en el líquido caliente una rebanada de limón confitado y ¡a disfrutar!

Como ya te lo habíamos comentado, con un toque de licor de anís u otro de tu preferencia también combina. Como latte es opcional y hasta puedes sustituir el azúcar por un poco de miel para que sea aun más elegante al paladar.

Ya te hemos contado para qué sirve el café con limón. ¿Sabías estas curiosidades sobre esta bebida?

Si eres amante del café, te invitamos a conocer la Royal Prestige® Royal Café.