OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
Contacta a un Distribuidor
ago. 10, 2023

¿Para qué sirve el Baño María? Descubre sus usos más allá de lo tradicional

Calentar algún tipo de sustancia o alimento requiere de una técnica específica para cuidar sus propiedades. El baño María es de los métodos más utilizados para calentar de manera uniforme y lenta un líquido o sólido. A continuación te hablamos de lo que es este método, cómo nace y para qué es usado.

¿Qué es el baño María?

El baño María es uno de los métodos para aumentar la temperatura de alguna sustancia líquida o sólida. Se emplea desde la antigüedad en distintas industrias. Este método calienta de manera uniforme y lenta, lo que permite controlar mejor su temperatura y los cambios que se produzcan en la sustancia.

Para realizar este método se requiere de dos recipientes, uno de mayor tamaño que el otro. El recipiente más pequeño contiene la sustancia líquida o sólida que quiere calentarse. El más grande debe contener agua o algún otro líquido que se ponga al fuego y se deja llegar al punto de ebullición.

Esto quiere decir que se da un aumento de temperatura de manera indirecta de la sustancia, gracias al calentamiento que se da en el líquido contenido en el recipiente de mayor tamaño. Este recipiente de mayor tamaño se calienta por su base para que el líquido que contiene sea el primero en aumentar su temperatura.

El recipiente más pequeño siempre debe estar en contacto con el líquido en el que se encuentra flotando para que la temperatura aumente y puede calentar de manera eficiente la sustancia que contiene. Ten en cuenta que el recipiente pequeño debe flotar en el líquido y no tocar el fondo.

Puedes utilizar distintos líquidos en el recipiente de mayor tamaño, esto hace que se produzcan distintas temperaturas según lo que requieras. Es usual que se use agua, pero también puede emplearse distintos tipos de aceite o soluciones salinas.​

¿Cuál es el origen del baño María?

Esta técnica para calentar las sustancias se cree que nace con una alquimista nacida durante el siglo III. Esta alquimista era conocida como María la Judía, por esto se le llamó "balneum María" o baño María, como puedes conocer este método. Aunque no existe un acuerdo real entre los historiadores, es una de las anécdotas más conocidas de su origen.

Puedes encontrar una mención a la alquimista escrita por Zósimo de Panópolis que escribió los textos sobre alquimia más antiguos que se conocen en el siglo IV. En estos textos se habla que María quería imitar el calentamiento que se daba en la naturaleza, una elevación en la temperatura lenta. Así podía utilizar el método para mezclar varias sustancias y generar oro y los metales preciosos que necesitara.

Al parecer, en el comienzo de la creación de este método, era un baño con cenizas y arena que empezaba a calentar un recipiente que contenía agua. Este recipiente, a su vez, servía para calentar uno más pequeño que flotaba en su interior. Luego se retiró la arena y se dejó el método como lo conoces en este momento.

¿Cuáles son los principales usos del baño María?

En un comienzo, como la historia de su origen lo dice, el método se usaba para calentar sustancias que se utilizaban en procesos alquímicos. De esta rama pasó a ser empleado en otros procesos químicos y farmacéuticos. Fue muy empleado en estos casos porque permitía calentar las probetas, los beakers y otros recipientes con sustancias de una manera muy controlada y gradual.

Usos gastronómicos

En muchas recetas es necesario cuidar los procesos a los que se someten los alimentos. El baño de María permite transmitir suavemente el calor y la temperatura puede modificarse al utilizar recipientes de distintos materiales. Para transmitir de manera eficaz el calor, se recomienda usar recipientes de hierro y vidrio. Algunos usos que tiene el baño María en la cocina son:

  • Elaboración de flanes. Se puede realizar mediante un baño María en el horno. La temperatura que puede alcanzar el agua se encuentra entre los 80 °C y los 87 °C dependiendo del envase. Invita a cocinar con tus amigas los postres favoritos al usar este método.
  • Fundir chocolate. El baño María es muy empleado para calentar ingredientes que pueden quemarse con facilidad como el chocolate. De esta forma se controla la temperatura y se corre poco riesgo de que se quemen los ingredientes.
  • Conservar elaboraciones calientes. En caso de que debas servir varios platos, puedes mantener salsas o guisos calientes con este método. O puedes recalentar los ingredientes de forma homogénea cuando quieras cocinar por adelantado.
  • Montar huevos. El calor que ofrece este método permite que el aire que forma burbujas se expanda. Algunas recetas requieren de atrapar aire.
  • Preparar conservas. Es un método ideal para hacer las preparaciones de conservas y semiconservas, de esta forma puedes ahorrar dinero en el hogar al alargar la vida de los alimentos que no consumas de inmediato.

Cualquier ingrediente o plato que requiera de una temperatura constante y que se eleve de forma delicada, puede realizarse a través de este método.

Usos de laboratorio

Con el tiempo se ha creado un equipo especializado para hacer el método del baño María. Se emplea para incubar muestras que requieren largos periodos de tiempo con agua a temperatura constante. Esta forma de calentar se usa sobre todo cuando se usan químicos inflamables para evitar problemas con el fuego. En el laboratorio existen tres tipos de baño María:

  • Baño María con agua circulante. Se emplea en experimentos serológicos y enzimáticos que requieren de consistencia en la temperatura para obtener resultados correctos. En este método, el agua circula por todo el baño.
  • Baño María con agua no circulante. No es tan fácil controlar la temperatura en este caso, pero se pueden utilizar algunos complementos para lograr una transferencia de temperatura un poco más uniforme.

Baño María con sacudido. Este tipo de baño cuenta con un control para agitar que permite mover los líquidos. Es muy útil para ciertas pruebas con cultivos celulares.

El baño María es una técnica empleada desde la antigüedad que aún hoy se sigue usando en distintas ramas científicas, gastronómicas y cosméticas. Es un excelente método para lograr la conservación de las mezclas y calentarlas sin afectar sus propiedades de forma brusca. Revisa los utensilios esenciales para que tengas la cocina de tus sueños y puedas preparar platos empleando esta técnica.

Conectate con un distribuidor via